El amor propio es reconocerse con toda la inmensidad del ser: observar las virtudes, valores, inquietudes, aspectos por mejorar, dudas, formas de vincularse con otros. Es verse de forma completa y, eso que se observa, valorarlo y sentirlo importante, descubriendo quizás en los otros su grandeza sin compararse o sentirse menos al ver al otro obteniendo sus logros.
Es tener la opción de proyectarte en tus metas e irlas alcanzando, sintiéndote orgulloso de ti mismo por alcanzar tus metas y superar tus propias limitaciones. Es uno de los sentimientos más gratificantes y productivos de la vida. Por todo lo anterior es que compartimos algunas recomendaciones para su fortalecimiento:
Identifica las promesas que te has realizado. Ej. haré ejercicio, comeré saludable, no continuaré en esta relación, Etc. Nos lo decimos, pero luego abandonamos el propósito y eso afecta nuestro amor propio porque pensamos: “No puedo ni cumplir mi palabra”. En ese sentido, colócate metas a corto plazo y que puedas realizar. De esa manera, la confianza en ti mismo se irá fortaleciendo hasta cuando ya puedas colocarte objetivos más retadores porque sabes que es posible alcanzarlos.
Identifica todos los dones, talentos, competencias, habilidades, etc., que tengas. Si te cuesta verlos en ti, puedes preguntarles a personas que sean ecuánimes o imparciales que estén a tu alrededor para darte cuenta de todo lo valioso que tienes y que con la aplicación, uso y socialización de esas cualidades puedes lograr lo que te propongas y, de este modo, fortalecer el amor propio.
Evalúa cuantas veces has dicho que “sí” queriendo decir que “no”. El análisis de este aspecto te ayudará descubrir que tanto te permites colocar límites y hacer y decir lo que realmente deseas. Ten en cuenta que el vivir bajo las expectativas de los demás, deteriora la imagen de ti mismo. Es por esto por lo que el decidir asertivamente lo que realmente quieres, ayuda a tener una mejor relación contigo mismo.
Si es necesario, has un proceso terapéutico o de coaching o inicia algún camino de crecimiento personal que te permita observar que afectó tu autoestima para que puedas buscar la solución a lo que sientes, por ejemplo: “No creerte capaz”.
Acá dejamos algunas lecturas complementarias para que puedas seguir fortalecimiento tu amor propio.
Los límites el amor- Walter Riso
Enamórate de ti y encuentra al amor de tu vida, 10 pasos para lograrlo-Duana C Welch
Me quiero, no me quiero, me quiero 50 preguntas y respuestas sobre el amor propio
Autora: Érika Marcela Rojas
CEO Ebullición
Psicóloga y Coach internacional